miércoles, 17 de octubre de 2012

ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN


MARKETING

Manes (2004), señala que el Marketing Educativo es el proceso de investigación de las necesidades sociales para desarrollar servicios educativos, tendientes a satisfacerlas, para generar bienestar entre individuos y organizaciones. Asimismo, establece o distingue tres tipos de Marketing: el mínimo, el equilibrado (aplicable a las instituciones educativas) y el comercial.

Por consiguiente, se infiere que el Marketing no es un medio para vender más o menos, sino que el ámbito educativo y comercial incluye las nociones de mejor calidad y de adaptación, es decir, adecuar el servicio que se brinda, específicamente en el campo educativo (la formación de las necesidades de sus receptores)ESTUDIANTES”, donde la técnica a ser empleada son para captar la opinión de la gente, respondiendo a las necesidades sociales, desde la idea de creación del bienestar, con la sencilla necesidad de convertirse en un Aliado Valioso.

Asimismo, es importante destacar que existen realidades educativas que dan paso al Marketing Educativo,  como es el caso de las siguientes:

Oferta Educativa Creciente
Caída de Matrícula Estudiantil
Aumento de la Morosidad en el pago de las Mensualidades
Otras…

Para tal fin, se sugiere las siguientes Estrategias de Promoción así como otras que existen en el mercado o que se les puede ocurrir dependiendo del contexto en el que se encuentre inmersa la institución educativa, al igual que de la creatividad, innovación y sentido de pertenencia que tenga el talento humano con la organización escolar.

Publicidad Masiva (Radio)
Material impreso sobre el servicio que presta la institución (Folletos)
Rotular las tiendas de la Comunidad o puntos de encuentros de diversos colectivos (hospitales, panaderías, farmacias, ciber, supermercados, guarderías, agencias de loterías, entre otros)
Rotular los carros, incluso pueden servir de pioneros o guía los mismos representantes de las instituciones escolares.
Regalar calcomanías a todos los estudiantes para que sirvan de multiplicador de los servicios que ofrece la escuela.
Obsequiar llaveros, calendarios en fechas específicas dando a conocer la institución educativa.
Otras…

Tipologías del Marketing Según Kotler (2009)

Sectorial, Indiferenciado, Relacional, Concentrado, Virtual o Cibermarketing y el Educativo.

Etapas del Marketing

1.- Investigación de Mercado
2.- Definir el mercado objetivo
3.- Establecer estrategias de marketing
4.- Mezcla de mercadotecnia
5.- Control del plan del marketing

Referencias Bibliográficas:

Juan Manuel Manes (2004). “Marketing para Instituciones Educativas”
Kotler (2009). "Dirección de Marketing"



El uso las tecnologías de la información y comunicación por parte del docente se ha convertido en un reto para muchos de ellos, ya que han visto el avance de las Tic con miedo y resistencia, porque no saben manejar un computador o por vergüenza que los estudiantes vean que no están preparados para usarla, siendo que cada estudiante tiene hoy día en sus hogares una computadora personal. Por tal motivo, los docentes necesitan con urgencia prepararse en materia tecnológica que le ayude a conocer, integrar y dominar los instrumentos tecnológicos para su práctica educativa con el fin de asegurar una comunicación continua (virtual) con estudiantes y profesores, llevando nuevas formas organizativas y nuevos métodos para los procesos educativos que permitan ir a la vanguardia de la era tecnológica. 

Para esto, es importante un plan de formación de docentes para acercarse al uso de las TIC, asistir a eventos, seminarios, talleres sobre el desarrollo de la educación tecnológica y virtual, evitando así el analfabetismo tecnológico y el miedo o temor a reconocer una de las limitaciones de los docentes. Por ello, los educadores del Siglo XXI tienen que actualizarse y entrar al mundo de las tecnologías, ampliando de esta manera las posibilidades de enseñar y aprender. 

Finalmente, se sugiere que los docentes tengan un proceso de acompañamiento en una primera instancia, precisamente para aclarar dudas o mitos de las tecnologías, despertar el interés y guiar los primeros pasos a estos procesos de autoformación, iniciando a los docentes a foros, grupos de discusión, debates, tutoriales y criterios para la búsqueda de la información que les permita posteriormente hacerlo de una manera natural con sus estudiantes.

¿CUÁL ES LA VISIÓN QUE USTED TIENE DE LOS ESTUDIANTES ANTE LAS TIC?
Actualmente, el uso de herramientas tecnológicas es vital para lograr nuevas posibilidades de comunicación e información. Sin embargo, los estudiantes no le están dando la utilidad necesaria para la cual fue creada, considero que ante este momento de la globalización hay que formar a los alumnos en relación al uso y manejo de las TIC para que no se desvirtúe el objetivo de las mismas, ya que con la llegada de la tecnología se propician cambios sociales en relación al papel del docente y de los estudiantes al enfrentarse al uso de nuevas tecnologías y formas de actuación. 

Por consiguiente, la escuela y los docentes deben acercar a los estudiantes al disfrute de los medios tecnológicos, pero dándole el uso adecuado, por tal motivo, es aquí donde entra el papel de los docentes en formar y alfabetizar digitalmente a los jóvenes para que estas tecnologías incidan de manera significativa en su aprendizaje continuo, despertando en ellos el análisis crítico, la búsqueda y selección de la información, la argumentación de las propias opiniones, la actitud creativa e innovadora y la capacidad de autoaprendizaje, en vez de visualizar en ellos la distracción, pérdida de tiempo, aprendizajes superficiales, cansancio visual, falta de conocimientos, facilismo en bajar la información (copiar y pegar), datos falsos o destructores.

En ese sentido, es importante destacar que tanto escuela, familia y docentes tienen que hacerse responsable con lo que  le ofrece la tecnología a los estudiantes y orientarlos al respecto ya que las TIC deben ser vistas como esa gama de herramientas que brinda al usuario información de una manera rápida, económica y necesaria. Asimismo, el docente tiene que lograr que los estudiantes puedan verla como indispensable para su vida diaria y laboral, desarrollando nuevas destrezas y habilidades para poder actuar en esta sociedad del conocimiento, desarrollando nuevos entornos virtuales y estimulando la investigación.

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