miércoles, 17 de octubre de 2012

TEORÍA SISTÉMICA EN SITUACIONES EDUCATIVAS


La teoría sistémica aplicada al campo educativo, establece una amplia conexión entre los individuos y el contexto, constituyendo diversas relaciones en el sistema interno (colectivos docentes, estudiantes y el centro educativo) y el sistema externo conformado por (otras instituciones educativas, asociaciones, servicios sociosanitarios, familia, entre otros), considerando sus interacciones recíprocas en una constante comunicación bidireccional, omitiendo el término de sumatividad e incorporando nuevos términos como el de totalidad, favoreciendo de una manera integradora, permitiendo ver estos sistemas como un suprasistema que no se adapta a un ambiente determinado, sino por el contrario coevoluciona con los sistemas tanto internos como externos.
 
     En base a este modelo se puede definir el Centro Educativo como un sistema abierto, integrado por elementos humanos, entre los cuales existe una conexión entre si y que tienen características propias, individuales y colectivas. Donde es evidente que el centro educativo no solo se relaciona hacia dentro, sino que influye y es influido por el contexto o conjuntos de sistemas externos. Por consiguiente, es esta visión global y holística que permitirá una mejor comprensión de situaciones y nos facilitará el mejor diseño para promover cambios.
 
Características del Sistema
 
Totalidad: la cual viene definida por sus relaciones entre otros elementos y el contenido la cual se extiende desde el estudiante-docente, docente-docente, estudiante-estudiante, estudiante-familia, docente-familia, familia-familia, entre otros, lo cual se evidencia como resultado una malla gigante, un conjunto o un gran entramado.
 
Protección y Crecimiento: viene definido por la estabilidad y el cambio, siendo las riendas que maneja un sistema para mantener su total equilibrio y evolucionar.
 
Causalidad Circular: consiste en diseñar interacciones nuevas que modifiquen el presente para cambiar el futuro.
 
Equifinalidad: comprobar que cada docente, estudiante o contexto parte de situaciones diversas y personales. Sin embargo, se llega a consensuar conclusiones similares.
 
     De igual forma, resulta conveniente destacar que el enfoque sistémico es un tipo de proceso lógico que se aplica para resolver problemas, los cuales deben pasar por seis etapas:
 
1.- Identificación del Problema
2.- Determinar alternativas de solución
3.- Seleccionar una alternativa
4.- Puesta en práctica de la alternativa
5.- Determinar la eficiencia de la realización y la aplicación de la alternativa
6.- Revisar cuando sea necesario, cualquiera de las etapas.

     Es importante ver que estas etapas pueden ser aplicables en cualquier situación que se presente en las instituciones educativas, ya que son de fácil adaptación para poner en práctica lo anteriormente descrito en relación a la teoría sistémica dentro y fuera de las aulas de clases, donde el protagonismo sería participativo, interactivo, constructivo, en consenso y así poder ver como se integra la totalidad para promover los cambios desde una situación de crisis institucional o de la misma comunidad donde se encuentra inmersa la misma.

http://www.slideshare.net/endrix79/teoria-de-sistemas-en-situaciones-educativas

Referencias Bibliográficas:
 
Gómez Compañ Poveda (s/f). “El Modelo Sistémico Aplicado al Campo Educativo. Aplicaciones”
 
Von Bertalanffy, L (1986). “Perspectivas de la Teoría General de Sistemas”. Madrid, Alianza Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario