miércoles, 17 de octubre de 2012

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN


Gerencia Estratégica del Conocimiento en el Aula

     La gestión del conocimiento se ha convertido en un punto tan interesante y de referencia hoy día para orientar los cambios que se tienen que dar en el sistema educativo, con el fin de formar nuevos profesionales desde el ámbito universitario o aula universitaria, determinando con esto la educación del futuro. Siendo que la gestión del conocimiento según Larrea (s/f), no es más que “gestionar los flujos de información y llevar la información correcta a las personas que las necesitan” (p.26). Por ello, la educación universitaria en la sociedad de la información y el conocimiento debe ser dialógica y moverse desde el paradigma de la transferencia hacia el de la transformación en colectivo con cada uno de los actores principales que participan en dicho proceso de aprendizaje, conduciendo una comprensión compartida, fundada en el respeto de los otros y además unidos por una vida en común.

     Por consiguiente puede llegarse a la definición de gestión del conocimiento en el aula como un proceso metódico y ordenado de una serie de actividades en busca de explorar, obtener, crear, compartir y transformar de manera colaborativa los bienes intelectuales que posee cada uno de los miembros de una organización, con el fin de lograr objetivos comunes, aprovechando al máximo experiencias, información, valores, apreciaciones y acciones que permitan integrar el aprendizaje individual y organizacional para generar organizaciones inteligentes y con competencias sólidas y duraderas.

     Por ello, es importante destacar que para generar una gestión estratégica del conocimiento debe cumplirse un excelente mecanismo del mismo, el cual sólo es posible cuando se da una serie de pasos o fases como: generación, codificación y transferencia del conocimiento dentro de las organizaciones, donde cada una de ellas se genera una seguida de la otra permitiendo la integración del aprendizaje de cada uno de los miembros de la empresa y el organizacional.

     Por consiguiente, al demostrar la importancia de la gestión del conocimiento como una acción o misión estratégica a través de esas tres fases primordiales, no se puede dejar de lado el análisis de cada uno de los pasos que permitirán el mecanismo efectivo, firme y seguro, por tal motivo, se describen a continuación con el fin alcanzar una mayor comprensión de los mismos:

Generación del conocimiento, ésta puede llevarse a cabo a través de una serie de experiencias, información contextual y nuevas apreciaciones que permitirán ampliar la calidad de la información ya existente en el almacén de conocimiento de cada uno de los miembros de la organización.

Codificación del conocimiento, en esta fase se debe mostrar el conocimiento de manera comprensible, clara, organizada y detallada, con la finalidad que pueda ser descifrado con facilidad y rapidez, para que se le pueda dar la aplicabilidad necesaria por cada uno de los integrantes de un colectivo organizacional.

Transferencia del conocimiento, esta última fase consiste en el proceso de compartir y transformar de manera cooperativa el conocimiento, mediante conversaciones, interacciones, intercambios y otros medios o elementos esenciales significativos que permitan mejorar el valor y la calidad del aprendizaje que se extiende y solidifica en las organizaciones.
Referencias Bibliográficas:

 Larrea, M. (s/f). “La Gestión del Conocimiento y la Universidad del Futuro”.
North, K y Rivas R. (2008). “Gestión del Conocimiento. Una Guía Práctica hacia la Empresa Inteligente”.

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

Actualmente, lograr transformar equipos de trabajo corrientes en equipos de alto desempeño, flexible, comprometidos no es tarea fácil. Sin embargo Oliveros y Cova (2009, p. 1), definen los equipos como “un conjunto de personas comprometidas en el cumplimiento de metas y objetivos comunes, que comparten métodos, recursos económicos, con habilidades y conocimientos que se complementan de manera que el logro del equipo es mayor que la suma de los esfuerzos individuales”. De allí que estos equipos están conformados por individuos entrenados con destrezas y habilidades para desempeñar diversas tareas y darle soluciones a cualquier situación que pueda presentarse.

Los equipos de alto desempeño claramente se les evidencia ciertas características primordiales que lo hacen destacar o resaltar entre cualquier colectivo como es el caso de las siguientes:

Están formados por personas multifuncionales, las cuales trabajan juntos, alineados con la estrategia específica y valorada por todos.

Todos con el mismo fin en mente, los cuales conocen y se identifican claramente con la misión, visión, metas u objetivos, valores y estrategia de la organización, es decir, poseen una gran comprensión de la finalidad del equipo y su razón de ser.

Posee Desempeño, Aprendizaje y Capacitación, procuran constantemente enriquecer intelectualmente y dar más facultades a otros integrantes para lograr mayor éxito como equipo de trabajo.

Asignación de Trabajo Flexibles, los cuales desarrollan actividades diarias flexibles para que todos y cada uno estén a disposición de poder ejercer la misma.

Rotación de Responsabilidades, se brindan la oportunidad de compartir roles, funciones o actividades entre cada uno de sus integrantes lo que contribuye a la labor cooperativa, compartida, participativa y al desarrollo de destrezas óptimas.

Compromiso, los cuales comparten un sentimiento y un efecto enérgico positivo (SINERGIA), que facilita la existencia de adecuados canales de comunicación.

Escogencia y Rol del Líder,  este es asumido por aquellas personas con criterios de conocimientos, habilidades y destrezas, pero suele suceder que el líder es a su vez rotativo, un día lo ejerce un integrante, pero a la siguiente actividad puede asumirlo otro integrante del equipo, generando con esto la participación de todos por igual.

Sin embargo, Oliveros y Cova (s/f), establecen también que existen una serie de barreras que impiden el buen desarrollo y desenvolvimiento de los Equipos de Alto Desempeño como son las siguientes: Falta de dirección y propósito común, competencias y destrezas ausentes, escasa disposición para trabajar ante cualquier situación de conflictos, resistencia al cambio, competencia entre los miembros de una organización, pérdida de entusiasmo, falta de fe y confianza en los otros trabajadores para alcanzar resultados e incongruencia entre lo que se predica y lo que se hace.

En ese sentido, todos esos indicadores permiten evidenciar que se está en presencia de personas que no cuentan con la capacidad de formar parte de un equipo de trabajo de alto desempeño, ya que esto no genera satisfacción laboral, logro en el trabajo, seguridad, confianza, sino por el contrario, aumenta la insatisfacción, los conflictos, aumenta el ausentismo, las rotaciones de funciones se disminuye lo que dejaría ver en claro que no se está en presencia de equipo de alto desempeño, sino más bien de un grupo de personas.

Tipos de Equipo de Alto Desempeño

Para hacer una amplia visión de los tipos de Equipo de Alto Desempeño se tomaron clasificaciones Según Robbins (2004) y otros autores, para poder generar tipos de mayor relevancia atendiendo a diferentes criterios que puedan complementar lo expresado por los expertos en teorías administrativas y de esta temática en particular, por tal motivo, se presentan de la siguiente manera:
  1. Atendiendo a su duración en el tiempo:
Permanentes: Realizan una función de forma permanente en el tiempo y están integrados en la estructura organizativa de la empresa. Por ejemplo: Equipo directivo del Instituto o de una empresa.

Temporales: Se crean con una finalidad concreta, conseguida ésta desaparecen. Ejemplo: Equipo de información sobre la gripe A.
  1. Atendiendo al grado de formalidad:
Formales: Creados por la propia empresa con una finalidad concreta, ya sea permanente o temporal.

Informales: Surgen espontáneamente de entre los miembros de la empresa, para atender necesidades concretas. Ejemplo: equipo creado en solidaridad con una causa.
  1. Atendiendo a su finalidad:
De solución de conflictos: Su misión es resolver conflictos concretos que puedan surgir y afecten a la marcha normal de la empresa.

De toma de decisiones: Encargados de adoptar decisiones relevantes para la marcha de la empresa. Por ejemplo el equipo directivo.

  De producción: Equipo formado por trabajadores de la empresa, mediante la creación de estos equipos se busca una motivación de los trabajadores haciéndoles sentir parte de la empresa.
  1. Atendiendo a la jerarquización o no de sus miembros:
Horizontales: Son equipos integrados por empleados de un mismo nivel jerárquico. Ejemplo: equipo directivo.

Verticales: A diferencia del anterior, lo integran trabajadores de diferentes niveles jerárquicos.
  1. Tipos concretos existentes en la actualidad:
  Círculos de Calidad: Surgió en los años 60 en empresas japonesas con una cultura de gestión basada en el trabajo autónomo. Estos equipos están formados por entre 4 y 8 trabajadores de una misma área que, de forma espontánea, voluntaria y periódica se reúnen con la finalidad de solucionar problemas o introducir mejoras en aspectos específicos de su trabajo. Obtenidos unos resultados o conclusiones, los plantean a sus superiores quienes deciden aprobarlas y dotarlas de recursos necesarios para llevarlos a cabo.

 Equipos de Alto Rendimiento o alto desempeño: Son grupos de trabajadores muy preparados procedentes de diversas áreas funcionales de la empresa, dirigidos por un líder o coordinador a la consecución de unos objetivos claros y desafiantes. Mantienen un elevado compromiso con el equipo y participación para la consecución de sus objetivos. Son recompensados colectiva o individualmente cuando alcanzan el objetivo. Ejemplo actual: Futbol Club Barcelona.

 Equipos de Mejora: Su objetivo es la mejora de la calidad y se encargan de identificar, analizar y buscar soluciones a los fallos detectados en el propio trabajo, persiguiendo una constante mejora de la calidad. Estos equipos los forman los propios trabajadores, que son quienes mejor conocen el trabajo.
 
Referencias Bibliográficas

Oliveros y Cova (2009). “Desarrollo de Grupos y Equipos de Alto Desempeño”. Puerto Ordaz, Venezuela

Robbins, (2004). “Comportamiento Organizacional”

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