miércoles, 17 de octubre de 2012

ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN Y FACILITACIÓN


EL COACHING, es un proceso bien definido, que cuenta con puntos de llegada y partida, lo que resulta diferente es que el corazón del proceso se inscribe en el potencial de las personas.

EL COACHING,  es un método que permite dirigir, instruir y entrenar, ayudando a los miembros de los equipos a maximizar su potencial, considerando las habilidades poderosas de cada miembro. También es importante resaltar que el coaching rechaza la Desconfianza, Incomodidad y el Desempeño Insatisfactorio. Así como también desarrolla habilidades de Reconocimiento (atender, afirmar), Confirmación (señalamiento, indagación) y Reflexión (revisión, resumen), permitiendo que los receptores de dicho entrenamiento adquieran estas series de habilidades, las desarrollen y le den la aplicabilidad necesaria ante cualquier situación.

Asimismo, Fernández y Román (2008), resaltan una serie de características que presenta el Coaching, las cuales se mencionan a continuación: es concreto, interactivo, específico, propicia el respeto, la responsabilidad compartida, claridad, apoyo, confianza mutua, perspectiva, riesgo, paciencia, confidencialidad, entre otras. Por ello, todo personal de la organización que presente algunas de las características anteriormente descritas e incluso otras, está en capacidad de ejercer el coaching después de una formación y entrenamiento en materia del mismo, que le permitan establecer direcciones, comunicaciones bidireccionales de manera asertiva y proporcionando herramientas para el logro de propósitos designados.

Finalmente, se puede considerar que los líderes que aplican el coaching en sus organizaciones, están en capacidad de generar lealtad, lo cual se traduce en una fidelidad más elevada por parte de sus seguidores, comunican una expectativa de mejora continua, que conduce a mejorar el desempeño y la productividad, se informan mejor de las situaciones de las organizaciones y crean un clima de trabajo en el que existe una comunicación abierta, directa, franca y una cultura donde las situaciones conflictivas se afrontan y se resuelven con rapidez.

http://www.slideshare.net/endrix79/coaching-doctorado 

http://www.slideshare.net/endrix79/el-coaching-14772729

Referencias Bibliográficas:

Fernández y Román (2008). “Liderazgo y Coaching”


EL SUPERAPRENDIZAJE, es un conjunto de técnicas y estrategias estimulantes para facilitar el proceso de pensamiento y la aceleración del aprendizaje. De igual forma, Barrios (2002), puntualiza que son estrategias que permiten desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística, es decir, asumiendo el aprendizaje con compromiso, disciplina y con amplio sentido de lo que es aprender.

Por consiguiente, para que pueda operar esta técnica del superaprendizaje se hace necesario que el estudiante disponga de una relajación consciente lograda a través de la concentración, respiración, música, programación mental positiva, material didáctico estimulante y capaz de motivar. Sin embargo, para trabajar con las técnicas de superaprendizaje se requiere considerar investigaciones relacionadas con la música, el cerebro, la relajación, la asertividad, dinámicas de grupos, el juego, el color, el respeto, el clima apropiado del aula, entre otros.

El mismo autor señala que algunas técnicas de las que se mencionan a continuación han sido aplicadas como estrategia para lograr aprendizaje acelerado como son: una buena organización del aula de clases, clima del aula, respiración rítmica, relajación, programación mental positiva, el juego y la música.

Finalmente, aquí unas frases que aplica el Ingeniero Luis Demattia para poner el cerebro a nuestro favor:

Aprender es en realidad un placer, no un problema.
Aprender es la vocación de todo ser viviente.
Tengo una memoria prodigiosa. Esta es la oportunidad, no la desperdiciemos.
Aprenda de memoria y sólo verán una persona pobre de conocimientos.
Aprenda con métodos de estudios y sólo verán a la persona instruida que brilla con imagen propia.

“NUNCA ESPERES AL ÉXITO… CORRE HACIA ÉL Y LO SORPRENDERÁS”
 
Referencias Bibliográficas:

Barrios, F. (2002). “Superaprendizaje: Cómo aprender más, estudiando menos.

Demattia, L. (2009). “Curso completo de Super Aprendizaje”



La Programación Neurolingüística, constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia, así como las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal, lo cual genera cambios positivos y evolutivos, por tal motivo, es necesario aprenderlas y enseñarlas a modelar.
 

Por consiguiente, Bavister y Vickers (2012), describen con detalle las palabras o frases que integran la Programación Neurolinguística, la cual se especifica a continuación:

P= (PROGRAMACIÓN): Proviene de la ciencia del proceso de información, bajo la premisa de que la manera en que se almacenacodifica y transforma la experiencia es similar a como funciona el software de una PC.

N= (NEURO): Proviene de neurología, la manera en que procesamos la información que nos llega de los cinco sentidos a través del cerebro y el sistema nervioso.

L= (LINGÜÍSTICA): Tiene relación con el uso de los sistemas del lenguaje (no sólo las palabras, también gestos y posturas), para codificar, organizar y atribuir significados a nuestras representaciones del mundo, con el fin de comunicarnos interna y externamente.

Por ello, la utilidad y aplicabilidad que se le da a la Programación Neurolingüística es para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios, entre otros. Además en realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos en frente o a nosotros mismos. Además, la PNL:

Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza.
Mejora las relaciones interpersonales.
Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.
Sirve para reducir el estrés.
Negociar y solucionar conflictos de manera positiva.

   En ese sentido, es importante hacer mención que los ámbitos de aplicación más usual de la Programación Neurolingüística es: en la Salud (alergias, estrés, disfunciones y otros), en el Deportes (mejora el rendimiento deportivo), en las psicoterapias (fobias, desorden de personalidad, depresiones, adicciones, esquizofrenia, desorden sexual, otros), en el desarrollo y mejora personal (asertividad, autoestima, relaciones de pareja, conflicto, orientación al éxito y crisis personales), en las empresas (creatividad, comunicación, motivación, liderazgo, resolución de conflictos, trabajo en equipo) y en la Educación (creatividad, mejora de las relaciones en el aula, problemas de aprendizaje, relación enseñanza y aprendizaje, entre otros).

Finalmente, se describen algunos beneficios que hace por ti la PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA:

Ayudarte a saber lo que quieres y cómo conseguirlo.
Ayudarte a construir relaciones más fuertes y profundas.
Aumentar tu autoconfianza y autoestima.
Fortalecer tu capacidad de conectarte con los demás.
Aprender a llevar el timón de tu propia vida.
Permitir que te comuniques más efectiva y persuasivamente.
Permitirte ser aún más creativo.
Ayudarte a controlar tu manera de pensar, sentir y actuar.
Conseguir tus objetivos personales y profesionales.
 
Referencias Bibliográficas:

Bavister y Vickers (2012). “Programación Neurolingüística” Las claves para una comunicación más efectiva.



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